Links de Interés

lunes, 2 de marzo de 2015

ANDESITAS SALTO DEL MAULE

Relleno volcánico del cajón del Río Maule

Monjes Blancos


A lo largo del Río Maule, desde unos 2 km río abajo desde la Laguna del Maule, existe un conjunto de coladas de lava, las que durante el Pleistoceno tardío, rellenaron el valle del río Maule, generando la conformación de un Plateau escalonado. La composición de estas lavas es principalmente andesítica y con menor presencia de dacitas. 

Salto del Maule

Estudios recientes (Hildreth et al., 2010) distinguen 5 unidades, las cuales conformarían el relleno. La parte superior de la secuencia corresponde a  la Andesita Salto del Maule (Asm), la cual muestra evidencias de erosión glaciar. Esta unidad (Asm) se compone de coladas de 5 a 15 metros de potencia, apiladas en paquetes de 2 o 3 coladas, las que valle abajo presentan un espesor mayor (hasta 50 mts.). En los 6 km aprox., donde se desarrolla esta unidad, el descenso altitudinal es de 600 mts aprox., lo que permite el desarrollo de escarpes activos, del orden de decenas de metros, generando importantes saltos de agua (Salto del Maule, entre otros) y zonas acantiladas. Los escarpes son generalmente rectos y caracterizados por la presencia de fracturas verticales, asociadas a disyunción columnar en las coladas andesíticas. En algunos sectores, asociados a planos de debilidad entre 2 coladas, se generaron cavernas. En 1 de estas se han encontrado evidencias de restos arqueológicos. 

Sector "La Cárcel"

Otro sector de similares características corresponde al  sector de escalada denominado “La Cárcel”. Se distingue un tercer sector cavernoso a un costado del Salto del Maule, de profundidad y extensión desconocido.   


Nuestros agradecimientos a Pablo Azúa, Licenciado en Geología de la Universidad de Concepción, por la reseña que nos ha enviado.


Referencias
Wes Hildreth, Estanislao Godoy, Judy Fierstein , Brad Singer, 2010.   LAGUNA DEL MAULE VOLCANIC FIELD: Eruptive history of a Quaternary basalt-to-rhyolite distributed