Links de Interés

martes, 7 de abril de 2015

ÉTICA PARA ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE



No Dejes Rastro es un programa internacional diseñado para asistir a los practicantes de los deportes al aire libre en sus decisiones para reducir el impacto cuando acampen, practiquen senderismo, monten bicicleta, corran, remen, escalen, monten a caballo, entre otras actividades. Hay que entender que no son reglas, y que más bien se refiere a educación y ética.

Hay que entender también que el NDR (o LNT por sus siglas en Inglés – Leave No Trace) no sólo se refiere a no dejar basura; su enfoque abarca otros aspectos igualmente importantes en la práctica de actividades al aire libre. Es una combinación de ciencia y sentido común para disfrutar de la responsabilidad en la práctica de estas actividades.

El mensaje se enmarca bajo 7 principios:

1. Preparación y Planificación Anticipada

Gente poco preparada, al momento de enfrentarse con situaciones inesperadas, generalmente las resuelven con opciones de alto impacto que degradan el ambiente o ponen a ellos mismos en peligro. Por lo tanto hay que estar preparados para accidentes, emergencias, y clima extremo. Poca planificación puede resultar en campamentos en lugares inapropiados, fuego inapropiado, y/o excesiva basura por no planificar comidas ni traer el equipo apropiado. Hay que conocer las regulaciones y aspectos de importancia del área a visitar. Elabora un itinerario de tu salida y evita quedarte demasiado tiempo en un solo lugar. Empaca tus alimentos con base en la planificación e itinerario, para así minimizar el desperdicio. Utiliza mapa y brújula para evitar tener que hacer marcaciones con pintura, señales en cortezas de árboles, uso de banderas, monolitos de piedra, u otro tipo de señalizaciones. Los elementos a tomar en consideración cuando se planifica una salida son: 

1. Identifica los objetivos del viaje
2. Identifica el conocimiento y habilidades de los participantes
3. Escoge destinos que estén acorde a los objetivos, conocimiento, y habilidades.
4. Aprende acerca del área que vas a visitar mediante entrevistas, mapas, y literatura.
5. Escoge el equipo y ropa pensando en el confort, seguridad, y medio ambiente.


2. Viaja y Acampa en Superficies Resistentes

La selección de un lugar apropiado para campamento es el aspecto más importante para una salida de bajo impacto. Superficies resistentes se refiere a senderos, sitios destinados para acampar, rocas, grava, pastizales secos, y nieve. Los daños al terreno ocurren cuando la vegetación y/o las comunidades de organismos son alterados de manera que no se pueden restablecer en el tiempo necesario. Esto da como resultado senderos inútiles, y erosión en suelo y lugares de campamento. Los lugares adecuados para establecer campamentos se los encuentra, no se los construye. Para esto no es necesario alterar el lugar. Para proteger humedales y fuentes de agua, hay que acampar a por lo menos 70 metros de distancia de ríos y lagunas. Se recomienda que en áreas de alto uso se utilice los senderos marcados y los lugares designados para campamento. Los lugares útiles para campamento es en donde no hay vegetación. Hay que caminar dentro de los sendero y en fila.En los lugares poco frecuentados se recomienda utilizar diferentes rutas para no causar erosión ni crear senderos.De igual manera en estas áreas poco frecuentadas no hay que establecer campamentos por varios días, ni en lugares recientemente utilizados con tal propósito o donde se empiece a notar algún tipo de impacto. Lo ideal sería cambiar de lugar de campamento cada noche. En lugares con bajo impacto es recomendable poner las carpas a buena distancia unas de otras, hay que evitar repetir rutas de tráfico, y se debe ubicar el lugar de cocina en las superficies más duras que se pueda encontrar. Al levantar un campamento tomate el tiempo de “neutralizar” el sitio. Esto significa, por ejemplo, cubrir con ramas el lugar de de campamento, y/o borrar las huellas. Esto para estimular la regeneración natural y evitar que alguien más lo utilice mientas se regenera el lugar. Al acampar en lugares semi desérticos o desérticos, lo más aconsejable es hacerlo donde no haya vegetación, es decir sobre arena, roca, o grava. Nunca limpies las hojas y otros materiales orgánicos de tu lugar de campamento. De igual manera evita en lo posible remover rocas y grava. Los materiales orgánicos ayudan a amortiguar el peso y evitan la excesiva compactación del suelo, secretan nutrientes para las plantas, y reducen la capacidad erosiva de la lluvia. Las rocas muchas veces son lugar de crecimiento de líquenes y otras formas de vida, que lo mejor es tratar de dejarlas intactas.




3. Correcta Disposición Final de Residuos
Todo lo que entra sale. Es decir no debes dejar NADA en los lugares que has acampado y recorrido. Antes de abandonar un lugar de acampada o descanso, inspecciona meticulosamente para que no quede basura, ni residuos de comida. Empaca toda tu basura y sobrantes. Aunque la basura en lugares remotos no representa un verdadero problema de salud ecológica a largo plazo, ésta resulta molestosa y desagradable para otros visitantes. La basura es un impacto social que afecta a la naturalidad del área. Por lo tanto toda la basura debe ser empacada y sacada fuera de las áreas naturales para una correcta disposición final en basureros públicos y centros de reciclaje. Adicional a la basura hay otros tipos de desechos como agua utilizada para limpieza personal y de utensilios, así como desechos humanos. Estos desechos también requieren una disposición final correcta. En el caso del agua utilizada para limpieza, hay que evitar el uso de jabón, y esta agua sucia debe ser dispersada lejos de las fuentes de agua para evitar contaminar la misma. Al hablar de “lejos” de las fuentes de agua, se habla de 80 metros de distancia. Respecto a los desechos humanos, en especial las heces, para su disposición final hay que cavar con una pala de jardinero un agujero de entre 12 y 20 cm. de profundidad, y que se encuentre a por lo menos 80 metros de de distancia de fuentes de agua, sitios de acampada, y senderos. Luego de utilizar el agujero tápalo y compáctalo con el mismo material que salió de él. Recuerda que ciertos patógenos que viven en las heces pueden sobrevivir hasta 1 año, por lo tanto al escoger un sitio para la defecación debemos estar seguros que no estamos contaminando agua, y que esta locación evitará que otros humanos u animales se encuentren con nuestros desechos. Sitios recomendables para esta letrinas personales son áreas densamente pobladas de vegetación, laderas, zonas de acumulación de madera, suelos con abundante materia orgánica (que aumentará la velocidad de descomposición de las heces), suelos expuestos a la luz solar (el calor aumentará la velocidad de descomposición), lugares altos para evitar que las heces entren en contacto con agua corriente durante lluvias. Papel higiénico, toallas sanitarias, y demás artículos de higiene deben ser empacados y sacados hacia basureros donde haya un correcto manejo de desechos. 


4. Deja en su Lugar tus Hallazgos

Rocas, plantas, artefactos arqueológicos, entre otros, deben ser dejados tal como fueron encontrados. Preserva el pasado: examina, pero no toques artefactos y estructuras culturales o históricas. Evita transportar y no introduzcas especies no nativas. Se recomienda no hacer drenajes cercanos a la carpa, o clavar clavos en los árboles, ni construir estructuras (para simular sillas o mesas), ni limpiar permanentemente de rocas, ramas, y otros en las zonas de campamento. Recuerda que el lugar de campamento se lo encuentra y NO se lo construye. Aprende a evaluar el lugar de campamento para actuar correctamente. Marcar árboles o piedras con iniciales y otros mensajes es totalmente inaceptable. Cortar material vegetal para suavizar el sitio de dormida no es recomendable ya que el beneficio es mínimo comparado con el costo ecológico. Lo mejor es llevar un aislante que se ajuste a tus necesidades. Recoger una que otra flor parecería que no va a causar mayor impacto. Pero si todos lo visitantes piensan de la misma manera, entonces SÍ tenemos un problema. Lo mejor es sólo sacar fotos.




5. Minimiza los Impactos de una Fogata
Lo más recomendable es utilizar cocinillas en lugar de encender fuego ya que éste demanda madera y degrada seriamente el lugar donde se lo utiliza. Para la iluminación lo mejor es utilizar velas o una lámpara de luz artificial. Si se va a encender fuego, éste debe estar en un lugar previamente usado para este propósito, claramente demarcado con piedras, y si es posible sobre una superficie dura como metal, o roca. Debes mantener el fuego controlado y pequeño. Si se va a encender fuego, solo hacerlo en lugares donde hay abundante leña ya existente. Lo mejor son ramas pequeñas y madera acumulada en lechos de los ríos y a orillas del mar. Árboles que se encuentran parados (vivos o muertos) son hogar de pájaros e insectos, por lo tanto no debes tocarlos. Toma en cuenta que árboles caídos brindan protección a animales, aumentan la capacidad de retención de agua del suelo, y devuelven nutrientes al suelo. Quemar toda la madera y carbón (que no se puede sacar) hasta convertirlo en cenizas. Las cenizas esparcirlas lo más amplio posible. Nunca quemar tus desechos y basura en la fogata. Nunca dejes un fuego sin atención, sea de fogata o de cocinilla. Al abandonar la fogata apaga todo fuego. 


6. Respeta la Vida Animal y Vegetal
Siempre recuerda que en áreas silvestres tú eres el visitante, tú eres el intruso en su casa. Si mucha gente se acerca o interfiere con la vida silvestre, habrá un efecto negativo en las poblaciones animales. Es mejor observar a la distancia. Para actividades al aire libre es mejor realizarlas en grupos pequeños, o grupos grandes divididos para no interferir mayormente con la vida silvestre. Aprecia la vida animal a la distancia. No intentes acercarte. La bulla y movimientos bruscos son estresantes para los animales silvestres. 
Nunca alimentes animales silvestres. Alimentar animales silvestres daña su salud, altera su comportamiento natural y los expone a predadores y otros peligros. No recojas ni toques a los animales silvestres. Esto es estresante para los animales, además pueden ser portadores de enfermedades, o estos pueden reaccionar violentamente causándote daño. Animales pequeños que son tocados por humanos pueden ser rechazados por sus progenitores. Protege la vida silvestre y tus alimentos guardando la basura y tus raciones de comida en un lugar seguro. Controla tus mascotas o déjalas en casa. Evita a los animales silvestres durante épocas sensibles como lactancias, anidamientos, o invierno. Permite que los animales tengan acceso amplio y seguro al agua. Asegúrate de no interferir con su ruta y necesidades. 


7. Sé Respetuoso con los Otros Visitantes 
Hay que mantener la cortesía y no hacer bulla para causar el mínimo impacto posible hacia otros visitantes y vida silvestre. Respeta a los otros visitantes y asegúrate de no perturbar la calidad de su visita. Actúa con cortesía, cede el paso a los otros usuarios del sendero. Lo correcto es tomar la parte baja del sendero para dar el paso a personas y animales. Deja que prevalezcan los sonidos de la naturaleza antes que voces y bulla.




Agradecimientos a Mario Valenzuela, integrante del Club Montañosos por las fotografías.