Links de Interés

martes, 14 de abril de 2015

FOTOS VALLE DE LOS CÓNDORES- JORNADA DE LIMPIEZA

La primera Jornada de Limpieza del Valle de los Cóndores fue todo un éxito!! asistieron alrededor de 35 personas, socios de nuestro Club, amigos escaladores, amantes de la naturaleza y alumnos del curso de Turismo Aventura del Liceo de San Clemente, junto a cuatro de sus docentes. Además de los representantes de la I. Municipalidad de San Clemente, Andrés Amaro y Bárbara Meneses.

Comenzamos el día sábado saliendo alrededor de las 9:30 hrs. (los escaladores por esencia no son muy puntuales), desde el mall plaza Maule en Talca. Llegamos al Valle de los Cóndores, sector gran pared alrededor del medio día, hacia demasiado calor y el sol estaba atacando como en pleno enero.

Así que como dicen, que la basura de un hombre es el tesoro de otro, reconstruimos "la chara" que habiamos construido hace un par de meses para guarecernos de las altas temperaturas y de la insolación que nos acechaba.
Pronto llegaron nuestros amigos del liceo de San Clemente y comenzamos a poner manos a la obra. Para evadir por un rato el fuerte sol que preponderaba en el lugar, decidimos hacer una charla para nuestros jóvenes amigos antes de iniciar la jornada de limpieza e instruirlos un poco en los principios del "no deje rastro", en la historia del Valle de los Cóndores y un poco explicarles en que consiste y como se práctica la escalada.


Ya pasado un rato del fuerte sol, nos decidimos a lanzarnos a la limpieza. Así que organizamos distintos equipos de trabajo, liderados por cada uno por nuestros socios, y nos dividimos por sectores, Pared Talca, Gran Pared, Ribera del Río y Poza del Gringo, decidimos dejar la Zona Escuela para el día siguiente, por la lejanía que implicaba el trabajo.






Logramos hacer un barrido de los sectores en aproximadamente dos horas y recolectamos alrededor de 15 bolsas (en la foto hay sólo algunas ya que el equipo de Poza del Gringo llevó las bolsas inmediatamente al contenedor)

El día domingo y con gran parte del trabajo avanzado, nuestra siguiente misión era ir a Zona Escuela (temíamos que estuviese muy sucio, por la gran afluencia de escaladores para semana santa), partimos, nos fuimos limpiando por el camino y en el sector mismo, buscando los típicos lugares escondidos utilizados frecuentemente como baño público, y así fue, infinidad de papeles higiénicos!!!!!!!








Ya habiendo cumplido nuestro objetivo, en modo de agradecimiento por su colaboración, montamos un par de top en las rutas escuela para que nuestros amigos del Liceo de San Clemente, pudiesen vivir la experiencia de escalar en la roca, y que mejor lugar que nuestro hermoso Valle de los Cóndores, ahora ya bastante más limpio de la invasión de los caminantes de dos patas.


Con esta actividad queremos demostrarle a la comunidad escaladora nacional y extranjera, que aunque crean mínimo su impacto, no es tan así como imaginan, la cantidad de basura que recolectamos (especialmente de latas y papeles higiénicos, cuidadosamente escondidos entre las rocas) nos lo reafirma.

Sólo pedirles nuevamente a quienes visiten el Valle de los Cóndores, que lo cuiden, lo valoren y lo respeten, tanto en el uso de los espacios, el tratamiento de sus desechos y basura, el respeto por la flora y fauna (especialmente de aves que habitan el lugar).

Nosotros, al menos, y sólo por esta temporada, estamos en paz con nuestro querido Valle, le hemos devuelto sólo en una pequeña parte, la mano que nos ha brindado...

Agradecimientos especiales a los alumnos de 3ro y 4to medio del curso de Turismo Aventura del Liceo de San Clemente, a nuestros socios y amigos, a la I. Municipalidad de San Clemente por el bus y los implementos de limpieza, a Nunatak TV por el video promocional y al departamento de asuntos comunitarios de la empresa ENDESA por la disponibilidad de baños químicos por toda la temporada de escalada y por el contenedor de basura, que nos facilitó en gran medida la tarea titánica.


Ahora nuestro Valle de los Cóndores, está en paz con nosotros... gracias a todos los motivados que participaron en esta hermosa actividad!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario