Links de Interés

jueves, 7 de mayo de 2015

CLIMBING TRIP "EL EDEN"

Fotografía de Felipe Lobos
Denisse Arias Escaladora Club Maule Vertical

Fotografía de Felipe Lobos
Denisse Arias Escaladora Club Maule Vertical

Fotografía de Felipe Lobos

Fotografía de Felipe Lobos

Fotografía de Felipe Lobos

Fotografía de Felipe Lobos
Denisse Arias Escaladora Club Maule Vertical
Fotografía de Francisca Vivanco

A 51 km de la ciudad de Potosí (Bolivia) se encuentra el hermoso sector de Churata, a 3650 msnm, recientemente llamado “El Edén” por sus fascinantes características, entre los que destaca un bofedal que envuelve todo de un precioso color verde. Este es un nuevo Spot de escalada, tal vez para muchos desconocido, pero con un gran  potencial, la roca es de tipo toba volcánica, contando con aproximadamente 60 rutas deportivas equipadas, 15 a 20 rutas tradicionales, y además 25 buenos bloques para hacer Boulder.         El recién pasado fin de semana largo, desde el 1 al 4 de mayo se realizó en este increíble lugar el encuentro de escalada Climbing Trip organizado por Carlos Vargas Tito y German Huanaco (dueño del terreno) más el apoyo de los escaladores locales. Junto a un grupo de 8 amigos Iquiqueños de Diedro Escalada tuvimos la posibilidad de participar en este evento, luego de aproximadamente 13 horas de viaje en bus, las cuales claramente valieron la pena, pues fuimos recibidos de manera muy cordial y amistosa. Debo destacar la muy buena organización del evento, que proporcionó un bus de acercamiento (desde Potosí), comida todos los días (muy rica), y además tuvimos el placer de escuchar en vivo al grupo andino de German.

Fotografía de Francisco Vivanco

Fotografía de Julio Lau
De lo netamente referente a la escalada puedo señalar que el Spot consta con 9 sectores: no te engañes, osteoporosis, planta baja, fácil, la colmena, escuela, apertura, 9-11, y la playita. Con vías de todos los niveles desde el 5c al 8ª, todas muy bien equipadas y muchos proyectos por liberar. En lo personal no tuve tiempo de conocer todos los sectores, pero de lo que pude escalar, las rutas que más me gustaron fueron tres 6b que están juntos en el sector la colmena, los cuales son un tanto físicos pero muy guapos; en el  sector apertura un 6b+/c muy bonito con el crux antes de llegar a las cadenas, y un 7 a/+ ruta que fue mi preferida con movimientos finos, un crux largo en la parte final de la vía y un clípeo que requiere mucho coraje en la última chapa antes de las cadenas.
            Aprovecho este espacio para felicitar y agradecer a los organizadores del evento por la dedicación y amor que pusieron para que resultara todo bien, y además incitar a todos los escaladores que vayan a conocer este hermoso lugar pues les aseguro que no se arrepentirán.

Contacto

Para los que quieran visitar “El Eden”, pueden contactarse por Facebook con “Carlos Eduardo Vargas Tito”, “German Huanaco”, Grupo Facebook: Escalada Bolivia, o a cevt_edu@hotmail.com

Agradecimientos especiales a nuestra querida amiga Denisse Arias por el articulo y la constante motivación que tiene por conocer nuevos lugares de escalada, probar distintas rutas y grados. Un verdadero ejemplo de superación, para muchas mujeres que desean iniciarse en este lindo deporte.



Fotografía de Felipe LobosDenisse Arias Escaladora Club Maule Vertical.