martes, 31 de marzo de 2015

ACTUALIZACIÓN DE TOPOS VALLE DE LOS CÓNDORES

Estimados Amigos, existe una nueva edición de los topos del Valle de los Cóndores, aquí les dejamos el link 

https://valledeloscondores.wordpress.com/2015/03/30/avance-guia-30-03-2015/

Nuestros especiales agradecimientos a Roberto Herrera Pellizzari.





lunes, 9 de marzo de 2015

ENCADENAMIENTOS VERANO 2015

Estimados amigos, 


Quisiéramos compartir con ustedes, algunos de los encadenamientos más relevantes que han podido conseguir durante éste verano nuestros socios:



Javier Letelier Castañon
Amaxi Teo 5.12c
Región del Maule, Sector Gran Pared en Valle de los Cóndores. 


Carlos Reyes Arellano
El peso de la soledad V6
Región del Maule, LLico.



Bryan Morales Nicolá
Extensión Nocturna V7
Región del Maule, Pelluhue.



Bryan Morales Nicolá

El peso de la Soledad V6
Región del Maule, Llico.



Carlos Espinoza Flores
Anarquía Creativa 5.13b/8a
Viejo Culiao 5.13a/7c+
Región del Maule, Sector Huasamacos del Sur, Valle de los Cóndores.






miércoles, 4 de marzo de 2015

PRIMEROS PASOS EN CAMINO AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL VALLE DE LOS CÓNDORES…

Es innegable el gran potencial deportivo-turístico del sector denominado “Valle de los Cóndores” en los cajones de Bobadilla, y el flujo de humanos principalmente escaladores, que va en aumento por la gran variedad de rutas equipadas, el fácil acceso a estas y al recurso hídrico.

AGUILUCHO ADULTO
Por lo tanto es innegable también el gran impacto que este flujo de humanos genera a estos frágiles ecosistemas altoandinos y los posibles daños en la abundancia de especies de flora y fauna silvestre, tanto endémica como nativa.

AGUILUCHO JUVENIL


Es por esto, que se hace imperativo gestionar y realizar estudios actualizados de línea base para realizar el proyecto de un “Parque en Valle de los Cóndores”, que contemple censos y catastros de aves, reptiles, mamíferos, flora, etc. y así sentar las bases de un proyecto sustentable en el tiempo, tanto en términos deportivos como ambientales, evaluando el impacto de los escaladores y demás actores en el tiempo; un proyecto que mitigue los daños inherentes a la intervención de actividad humana en los nichos ecológicos, y así llevar todas las actividades a un plano de desarrollo sustentable.

ARRIBA DOS TÓRTOLAS CORDILLERANAS, ABAJO CHIRIGÜE
DORADO HEMBRA

Para lograr estas tareas, es de vital importancia el esfuerzo colaborativo entre los diferentes gestores del proyecto y las agrupaciones ambientales, expertos y escaladores. 
En este sentido se me propuso asumir el rol de “gestor ambiental” del proyecto, para coordinar y articular actividades en red, enfocadas al desarrollo de un proyecto sustentable y “ecoamigable” con el medio ambiente. 

CERNÍCALO HEMBRA COMIENDO PATA DE LAGARTO
Ya se dió un primer paso importante para lograr este objetivo, puesto que en una reunión con Patricio Ortiz de CODEFF y representante de “BirdLife International” en Chile, en Concepción, el 27 de febrero de 2015, se sentaron las bases para desarrollar una alianza colaborativa, apuntando a eventuales trabajos en terreno con CODEFF, el cual en una primera instancia se materializaría en una carta de apoyo, la cual es imprescindible para conseguir la concesión del sector actualmente administrado por bienes nacionales, sin la cual no se puede desarrollar este proyecto.

CHIRIGÜE DORADO JUVENIL


27-30/12/2014

Identificación de búho en cueva con ruta de escalada:
Escaladores avistaron un búho a metros de una ruta de escalada, Daniel Romo ornitólogo autodidacta, fue a reconocer el avistamiento y se logró identificar como una pareja de Tucúqueres con cría. 

24-25/01/2015 
Clausura temporal de ruta de escalada aledaña al anidamiento:
Se coordinó con el club de escalada Maule Vertical un viaje para registrar el anidamiento por el carácter de registro relevante para la ornitología ya que no se registraban tucúqueres hace tiempo en la zona (fuente: Danny fuentes, veterinario UdeC, ornitólogo), y se desequipó las primeras chapas instalando un señalética para no escalar. 

ENERO Y FEBRERO DE 2015 
Catastro de Avifauna: Se realizó un catastro de aves identificando 32 especies, 31 confirmadas. El cual se apoyó en un estudio línea base del 2012 de CODEFF y el SAG, al cual se le agregaron nuevas especies. Catastro realizado por Daniel Romo presidente de Senderismo y Naturaleza Concepción, Ornitólogo autodidacta y gestor ambiental del Club Maule Vertical de la ciudad de Talca. 

ENERO Y FEBRERO DE 2015 
Cartas solicitando apoyo a entidades ambientales: se enviaron cartas a posibles colaboradores en temas de estudios ambientales. 

27/02/2015 
Reunión con representante de CODEFF y BirdLife: En reunión con Patricio Ortiz (representante de CODEFF y BirdLife International en Chile) y Daniel Romo se establecieron los primeros acercamientos para un acuerdo de trabajo colaborativo en temas ambientales relativos al proyecto. 



CHIRIGÜE DORADO MACHO


CHIRIGÜE DORADO MACHO


CHIRIGÜE DORADO



COMETOCINO DE GAY

CÓNDOR DE LOS ANDES

DORMILONA DE CEJA BLANCA

IZQUIERDA CHIRIGÜE DORADO MACHO, DERECHA HEMBRAS

PÁJARO PLOMO

PAREJA DE GOLONDRINAS DE DORSO NEGRO


PAREJA DE PICAFLORES CORDILLERANOS, MACHO Y HEMBRA

PATO JUARJUAL

PATO JUARJUAL

PICAFLOR CORDILLERANO MACHO

RITUAL DE CORTEJO DE CHIRIGÜE DORADO

TÓRTOLA CORDILLERANA

TUCÚQUERE HEMBRA ADULTA

TUCÚQUERE PICHÓN


AGUILUCHO CASI ADULTO

Escrito por Daniel Romo (Presidente de Senderismo y Naturaleza Concepción, Encargado de Gestión Ambiental Club Maule Vertical, Talca)

Fotografías por Daniel Romo, Francisca Pinochet, Escuela de Escalada Andes Rope y Nazareth Ubilla.




lunes, 2 de marzo de 2015

ANDESITAS SALTO DEL MAULE

Relleno volcánico del cajón del Río Maule

Monjes Blancos


A lo largo del Río Maule, desde unos 2 km río abajo desde la Laguna del Maule, existe un conjunto de coladas de lava, las que durante el Pleistoceno tardío, rellenaron el valle del río Maule, generando la conformación de un Plateau escalonado. La composición de estas lavas es principalmente andesítica y con menor presencia de dacitas. 

Salto del Maule

Estudios recientes (Hildreth et al., 2010) distinguen 5 unidades, las cuales conformarían el relleno. La parte superior de la secuencia corresponde a  la Andesita Salto del Maule (Asm), la cual muestra evidencias de erosión glaciar. Esta unidad (Asm) se compone de coladas de 5 a 15 metros de potencia, apiladas en paquetes de 2 o 3 coladas, las que valle abajo presentan un espesor mayor (hasta 50 mts.). En los 6 km aprox., donde se desarrolla esta unidad, el descenso altitudinal es de 600 mts aprox., lo que permite el desarrollo de escarpes activos, del orden de decenas de metros, generando importantes saltos de agua (Salto del Maule, entre otros) y zonas acantiladas. Los escarpes son generalmente rectos y caracterizados por la presencia de fracturas verticales, asociadas a disyunción columnar en las coladas andesíticas. En algunos sectores, asociados a planos de debilidad entre 2 coladas, se generaron cavernas. En 1 de estas se han encontrado evidencias de restos arqueológicos. 

Sector "La Cárcel"

Otro sector de similares características corresponde al  sector de escalada denominado “La Cárcel”. Se distingue un tercer sector cavernoso a un costado del Salto del Maule, de profundidad y extensión desconocido.   


Nuestros agradecimientos a Pablo Azúa, Licenciado en Geología de la Universidad de Concepción, por la reseña que nos ha enviado.


Referencias
Wes Hildreth, Estanislao Godoy, Judy Fierstein , Brad Singer, 2010.   LAGUNA DEL MAULE VOLCANIC FIELD: Eruptive history of a Quaternary basalt-to-rhyolite distributed