miércoles, 25 de febrero de 2015

HORARIOS BUSES PRECORDILLERA MAULINA


 Estimados amigos:

Para que puedan programar sus viajes, les damos los datos de la locomoción pública que desde Talca va hacia la precordillera maulina:

07:00 hrs. La Mina
07:30 hrs. Armerillo
08:00 hrs. Colorado
09:00 hrs. Colorado
10:00 hrs. Armerillo
11:00 hrs. Colorado
11.10 hrs. Vilches
11:45 hrs. Colorado
12:30 hrs. La Mina (verano)
13:00 hrs. Colorado
13:30 hrs. Armerillo
14:15 hrs. Colorado
15:00 hrs. La Mina
15:45 hrs. Colorado
16:30 hrs. Armerillo
17:00 hrs. Colorado
18:00 hrs. Colorado
18:45 hrs. Colorado
19:30 hrs. La MIna
20:30 hrs. Armerillo














martes, 24 de febrero de 2015

DOCUMENTAL VALLE DE LOS CÓNDORES


El fin de semana recién pasado, dos de nuestros dirigentes del Maule Vertical fueron al Valle de los Cóndores a colaborar en el documental que se encuentra realizando Nunatak TV, trailer disponible en https://vimeo.com/117531117?from=facebook





TRABAJOS CENTRAL HIDROELÉCTRICA LOS CONDORES


Actualmente los trabajos de la Central Hidroeléctrica los Cóndores se encuentran en ejecución en el sector aledaño a la Gran Pared y Pared Talca en el Valle de los Cóndores.

En este sector que utilizamos los escaladores, se encuentran actualmente los polvorines y se proyecta que existan botaderos de material.

  


La empresa contratista que se encuentra ejecutando el proyecto en este lugar, tiene la obligación de cercar todos los lugares en que exista algún tipo de instalación de faena. 

Actualmente se encuentran terminando los trabajos de cercado en la zona aledaña a la gran pared y en la zona del salto del maule se encuentra delimitado un sitio arqueológico, con su respectiva señalética.




Recordamos además que se encuentran disponibles dos baños químicos para uso de los escaladores, a estos se les realiza mantención todos los días de lunes a viernes, por parte de la empresa contratista del proyecto Central Los Cóndores.


sábado, 14 de febrero de 2015

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA EMPRESA ENDESA CHILE



Comunicamos a la comunidad escaladora nacional e internacional que visitarán el Valle de los Cóndores en lo que queda de temporada estival y hasta que cierre la temporada 2015 de escalada en la zona, que después de varias gestiones y conversaciones entre el Club Maule Vertical y Don Pablo Castiglione, Jefe de Gestiones Comunitarias de Endesa Chile y Don Felipe Almonacid, Jefe de Medioambiente Proyecto Central Los Cóndores, cuya ejecución durará al menos cinco años, es que hemos logrado el apoyo por parte de ellos de respetar las paredes de escalada del Valle, especialmente de la pared Talca, por lo que en cierta medida se ha salvaguardado el espacio que habitualmente utilizamos los escaladores.



Además se ha convenido en que la empresa facilite para nuestro uso exclusivo, dos baños químicos y un contenedor de basura apostados en el lugar de estacionamiento ubicado en la parte superior de la gran pared, por todo lo que resta de temporada y con un refuerzo de baños para el fin de semana largo de semana santa, en que probablemente muchísimos escaladores visitaran el Valle de los Cóndores. 

Por tanto, es de esperar que éste acuerdo de colaboración mutua con Endesa pueda prosperar para las temporadas venideras en el Valle, y que cada año sea mejor y más beneficioso, ya que de esa forma podremos contribuir a minimizar el impacto que la actividad humana provoca para el ecosistema del lugar y nuestro querido Valle de los Cóndores siga siendo el hermoso lugar tranquilo que hemos conocido hasta ahora.

Cabe mencionar, que los baños y contenedor de basura que estuvieron en el lugar el pasado fin de semana largo del 01 de noviembre de 2014, también fue una gestión realizada por estos mismos actores.



Por último, no nos queda más que solicitar encarecidamente a la comunidad escaladora, que respeten el uso de los baños, cuidándolos, para que sean utilizables por todos los escaladores y escaladoras, y recordarles que es imperativo que dejen su basura en el contenedor dispuesto para ello, ya que no cuesta nada trasladarla unos pocos metros hasta el lugar.

Esperamos contar con su colaboración para mantener éste lugar libre de basura y les deseamos una encadenadora estadía en el hermoso "Valle de los Cóndores".

Escrito por Francisca Pinochet y Daniela Vásquez.
Fotografías proporcionadas por Mario Cubillos.

viernes, 13 de febrero de 2015

ZONA DEL RIO EN ARMERILLO

Hace un par de años nuestros equipadores del Maule Vertical abrieron esta nueva zona en el pueblo de Armerillo, en la comuna de San Clemente, pero por la dificultad de acceso no había sido tan frecuentada por los escaladores locales. Nuestros equipadores fueron a demarcar el sendero hace unos pocos días, por lo que ahora este problema de acceso se ha superado, estando la zona perfecta para visitarla, especialmente en esta época estival, ya que al estar la pared en medio de un bosque nativo, en ningún momento del día le pega directo el sol.



CÓMO LLEGAR:
Por la ruta CH 115, al llegar al puente Armerillo, en vez de seguir por la ruta internacional se debe tomar el camino que va al pueblo de Armerillo (camino de tierra), avanzan un par de kilometros y comienza nuevamente el pavimento, unos metros más allá, hay un negocio llamado "puestos varios cony", al frente hay una escalera peatonal, deben subir por ella y seguir el sendero que los lleva al sector de las pozas, desde ese lugar se debe cruzar el río por las rocas o sacos que la gente pone para formar las pozas, al otro lado del río se debe subir unos pocos metros por las rocas y encontraran el inicio del sendero, a pocos metros se encuentra la primera flecha de color naranja en una roca, desde este punto se deben seguir estas señas, el sendero sube por el cerro y luego desciende hasta el río nuevamente, en este punto se debe volver a cruzar por la rocas, al otro lado entre las quilas (colihues) se encuentra un sendero abierto entre la tupida vegetación que sube hasta el pie de pared y "voila, a escalar"!!!!!!!!!



En el lugar hay 6 rutas y un proyecto combinado de travesía. Estas son:
1.- Sólo para niños 4+
2.- La monita 5.10b/ 6a+
3.- PLaca, placa, placa 5.10d/ 6b+
4.- El árbol también juega 5.10a/ 6a
5.- Cambio de planes 5.10c/ 6b
6.- Como gata en luna llena 5.9/ 5
7.- El número de la suerte 5.11? (proy)




Sólo nos queda pedirles encarecidamente a quienes visiten esta hermosa zona, que respeten el lugar no dejando basura, no haciendo fuego, utilizando su casco, cuidando el agua ya que el pueblo de Armerillo utiliza este río como agua potable y respetando la vida silvestre.

Es un lugar muy hermoso, tranquilo y con agua cristalina a tan sólo pasos de la pared.

Buenas escaladas!!!!!!!!!!!

Escrito por Francisca Pinochet



PROTECCIÓN DE AVES EN VALLE DE LOS CÓNDORES

El Club Maule Vertical en conjunto con Senderismo y Naturaleza Concepción, tenemos el agrado de informar a la comunidad de escaladores de Chile que hace un par de semanas se ha trabajado en la protección de la zona de anidación de TUCÚQUERES, en el Valle de los Cóndores. 

El TUCÚQUERE habita en Chile desde Arica a Tierra del Fuego, principalmente en zonas boscosas y quebradas cordilleranas, también en el Valle Central y la costa, en el desierto nortino y quebradas aguadas de la cordillera. Es un ave de hábitos totalmente nocturnos, su grito semejante a un ju-ju-juuu rompen el silencio de la noche, delatándolo inmediatamente. Se alimenta de conejos, ratones, culebras y otros animales que encuentra durante sus vuelos nocturnos, aprovechando para ellos sus excelentes sentido de la vista y oído. 
Para anidar generalmente aprovecha un nido grande vacío, de algún águila, peuco u otra ave de rapiña, al cual le arma una plataforma plana sobre la taza del nido viejo. También nidifica en cuevas de riscos o grietas profundas en las rocas. La nidada suele se de dos y a veces hasta tres huevos blancos muy redondeados.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://www.avesdechile.cl/044.htm#a
La contingencia nos ha llevado a clausurar la ruta "Manada de Cóndores", al darnos cuenta alegremente que en esta zona anidan unos hermosos tucúqueres, encontrándose en el lugar los orgullosos padres y su pequeño pichón, al cual por estos días le están enseñando a volar.
Por lo que apelamos a la conciencia de la comunidad de escaladores, para que no se acerquen a este sector, se han retirado las primeras chapas de la ruta y se ha puesto un cartel con el anuncio de que existe un nido en el lugar. 
Esperamos contar con el respeto que merecen estas aves, ya que ellas son realmente quienes habitan este lugar hace muchísimo mas tiempo que nosotros siquiera pensásemos en llegar hasta aquí.

Club Maule Vertical y Senderismo y Naturaleza Concepción agradecemos de antemano su comprensión y el respeto por la flora y fauna del lugar, especialmente por nuestros amigos tucúqueres.

Escrito por Francisca Pinochet



jueves, 12 de febrero de 2015

CLUB MAULE VERTICAL


En Talca el 2 de Agosto del año 2010 se conforma el Club Deportivo Maule Vertical, cuya finalidad es fomentar la práctica y el desarrollar la escalada de los habitantes de la Región del Maule. actualmente cuenta con la participación de 34 socios, los que en su mayoría residen en la ciudad de Talca. Dentro de las principales actividades que se han realizado en los últimos años se pueden nombrar:

  • Participacion en el Roctrip Valle de los Condores años 2008 y 2012.
  • Apetura de nuevas rutas de escalada de deportiva en Armerillo (Zona Carretera y Zona Rio), Valle de los Cóndores (Zona el Salto), Maule, etc.
  • Apetura de bloques de las zonas de boulder en Armerillo, Corralones, Colin, LLico, Constitucion, etc.
  • Apertura campeonatos de escalada modalidad boulder en Universidad Autónoma, Muro de Escalada Balance y Murajohn.
  • Limpieza de zona de escalada Armerillo.
  • Taller de seguridad en la escalada deportiva.
Finalmente dejamos invitados a todos nuestros amigos a visitar nuestro blog, en el cual pretendemos publicar las actividades que se lleven a cabo durante el año e información relevante de zonas de la región.

Escrito por Francisca Pinochet y Daniela Vásquez