lunes, 14 de diciembre de 2015

VALLE DE LOS CÓNDORES

DECLARACIÓN PÚBLICA CLUB MAULE VERTICAL- TALCA

La inminente reunión de escaladores programada para las dos primeras semanas de enero 2016, a ocho años de la realización del primer “ROCTRIP” chileno, nos hace tomar conciencia del desgaste y deterioro que es provocado por la presencia y permanencia humana en ecosistemas tan frágiles como lo es el alto andino de la región del Maule, especialmente el referido a la zona de escalada conocida mundialmente como “Valle de los Cóndores”, con sus inconmensurables paredes basálticas, ríos y saltos de agua de una belleza paisajística única en su especie, además de la flora y fauna nativa del lugar.
El Club Deportivo Maule Vertical, principal encargado de la mantención y resguardo de las zonas de escalada del Valle de los cóndores y de la región del Maule, ha logrado a la fecha importantes hitos en torno a la mantención  de la zona de escalada:

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ENDESA CHILE

Hace ya un par de temporadas y después de varias gestiones y conversaciones entre el Club Maule Vertical y la Empresa Endesa Chile, a cargo del proyecto Central Hidroeléctrica Los Cóndores, cuya ejecución durará al menos cinco años, es que hemos logrado un acuerdo de colaboración mutua y el apoyo por parte de ellos, de respetar las paredes de escalada del Valle, especialmente de la pared Talca, con lo que se ha salvaguardado el espacio que habitualmente utilizamos los escaladores, quedando el espacio que comprende tanto la Gran Pared y Pared Talca, fuera del perímetro que comprende la instalación de faena que posee la empresa Endesa Chile en el lugar.
Además se ha convenido en que la empresa facilite para el uso exclusivo de los escaladores, baños químicos y un contenedor de basura apostados en el lugar de estacionamiento ubicado en la parte superior de la gran pared, en las épocas de mayor afluencia de escaladores en el lugar, y con un refuerzo para el Roctrip 2016 y para el fin de semana largo de semana santa 2016, en que probablemente muchísimos escaladores visitaran el Valle de los Cóndores. 







Por último, no nos queda más que solicitar encarecidamente a la comunidad escaladora, que respeten el uso de los baños, cuidándolos, para que sean utilizables por todos los escaladores y escaladoras, y recordarles que es imperativo que dejen su basura en el contenedor dispuesto para ello, ya que no cuesta nada trasladarla unos pocos metros hasta el lugar.
Además y como segundo eje transversal, se ha logrado gestionar con Endesa Chile y la empresa contratista apostada en el sector de lo Aguirre, movimientos de tierra, destinados a ampliar el sector de estacionamientos en la parte superior de Gran Pared, esto con el fin de que los vehículos no ingresen a la planicie del Valle, para lo cual también se ha trabajado en realizar un cierre con grandes rocas, las cuales actualmente han sido removidas por los propios visitantes. Insistiremos nuevamente en reubicar el cierre del camino, y comunicamos que se encuentra prohibido acceder en vehículo al sector de la Gran Pared y Pared Talca, todo escalador o visitante que desee acampar con su vehículo puede hacerlo en el sector de la Poza del Gringo (a mano derecha del camino que desciende al Valle).
También han de encontrar algunas señaléticas reflectantes, con indicaciones de como comportarse amigablemente con el entorno, lo cual también forma parte del acuerdo de colaboración con Endesa Chile, quienes han facilitado los letreros y polines para su instalación.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ROCANBOLT

El conocido sitio web ROCANBOLT,  se ha encargado de la gestión y difusión de los distintos eventos de escalada que se han realizado en el Valle de los Cóndores, gestionando los auspicios  en equipo y dinero necesarios para poder equipar más rutas de escalada, siendo este el tercer evento del tipo “ROCTRIP” o “equipaton” que se realizara en el valle de los cóndores, esta vez con un aporte aproximado de:
800 chapas  con sus correspondientes pernos de anclaje, 200 metros de cuerda estática, 13 metros de cadena, brocas, entre otras cosas.
Además de lo anterior y también de gran importancia es la comunicación con los equipadores, que  de todo chile y de manera voluntaria han venido y vendrán a equipar nuevas rutas, para que toda la comunidad escaladora pueda gozar de ellas.



PROYECTO DE TITULO DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA HANS KUBAT

Durante la temporada 2015-2016 el estudiante de Arquitectura de la Universidad de Talca, Hans Kubat, e integrante del Club Maule Vertical, construirá su proyecto de título en el sector del Valle de los Cóndores, para lo cual ha realizado diversas gestiones, tanto con el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ejército de Chile y la I. Municipalidad de San Clemente. El proyecto consiste en la construcción de un Refugio de tres niveles, utilizable tanto en temporada invernal y veraniega, del que se hará cargo de su mantención el Club Deportivo Maule Vertical, con recursos gestionados por el propio estudiante ejecutor.


domingo, 8 de noviembre de 2015

BLOQUEANDO 2015

Bloqueando 2015



BLOQUEANDO, es un evento internacional de escalada, en su modalidad "bouldering”, organizado por el Club Vértigo, este año se realizó su novena edición los días Sábado 31 de Octubre, Domingo 1 y lunes 2 de Noviembre del presente año en el Valle Chalkupunku, a 4000 MSNM y ubicado a 220 Km de la capital de Bolivia, La Paz sobre la carretera nacional N° 4 que une Tambo Quemado en la frontera con Chile y la población Orureña de Patacamaya.


Varios integrantes de nuestro gimnasio de escalada Diedro tuvimos la posibilidad de asistir a este evento que organizan nuestros amigos Bolivianos, y podemos decir que fue una muy linda experiencia, la organización fue perfecta cumplió con el cronograma, disponían del equipo físico y humano necesario en caso de accidentes, la alimentación fue muy buena y por supuesto la fiesta también. Cabe destacar que fuimos recibidos con mucha buena onda y pudimos compartir con gran cantidad de personas de todas partes del mundo (muchos chilenos incluidos) amantes de la naturaleza y principalmente de este hermoso deporte. Este año el evento contó con la participación del Atleta PETZL Philippe Ribiere, quien se mostró muy cercano y simpático, expresando su forma de ver la vida y la escalada. Con lo que respecta a los Bloques habían aproximadamente 80 boulder que estaban divididos en tres categorías de dificultad: blanco (fácil), azul (medio), y rojo (difícil), eran de muy buena calidad y bastante heterogéneos techos, placas, de baja altura y otros que estimo de aproximadamente 4 metros. Además hay 8 vías deportivas equipadas las que pudieron ser probadas por algunos de nuestros amigos.


A todos los participantes les invito a compartir sus apreciaciones acerca del encuentro, para que el próximo años sean muchos más los escaladores chilenos que se motiven a ir.
Dejo el link del evento para todos aquellos que quieran saber más http://www.bloqueando.com/


Por Denisse Arias, Equipo Diedro (Iquique) y socia Club Maule Vertical




jueves, 7 de mayo de 2015

CLIMBING TRIP "EL EDEN"

Fotografía de Felipe Lobos
Denisse Arias Escaladora Club Maule Vertical

Fotografía de Felipe Lobos
Denisse Arias Escaladora Club Maule Vertical

Fotografía de Felipe Lobos

Fotografía de Felipe Lobos

Fotografía de Felipe Lobos

Fotografía de Felipe Lobos
Denisse Arias Escaladora Club Maule Vertical
Fotografía de Francisca Vivanco

A 51 km de la ciudad de Potosí (Bolivia) se encuentra el hermoso sector de Churata, a 3650 msnm, recientemente llamado “El Edén” por sus fascinantes características, entre los que destaca un bofedal que envuelve todo de un precioso color verde. Este es un nuevo Spot de escalada, tal vez para muchos desconocido, pero con un gran  potencial, la roca es de tipo toba volcánica, contando con aproximadamente 60 rutas deportivas equipadas, 15 a 20 rutas tradicionales, y además 25 buenos bloques para hacer Boulder.         El recién pasado fin de semana largo, desde el 1 al 4 de mayo se realizó en este increíble lugar el encuentro de escalada Climbing Trip organizado por Carlos Vargas Tito y German Huanaco (dueño del terreno) más el apoyo de los escaladores locales. Junto a un grupo de 8 amigos Iquiqueños de Diedro Escalada tuvimos la posibilidad de participar en este evento, luego de aproximadamente 13 horas de viaje en bus, las cuales claramente valieron la pena, pues fuimos recibidos de manera muy cordial y amistosa. Debo destacar la muy buena organización del evento, que proporcionó un bus de acercamiento (desde Potosí), comida todos los días (muy rica), y además tuvimos el placer de escuchar en vivo al grupo andino de German.

Fotografía de Francisco Vivanco

Fotografía de Julio Lau
De lo netamente referente a la escalada puedo señalar que el Spot consta con 9 sectores: no te engañes, osteoporosis, planta baja, fácil, la colmena, escuela, apertura, 9-11, y la playita. Con vías de todos los niveles desde el 5c al 8ª, todas muy bien equipadas y muchos proyectos por liberar. En lo personal no tuve tiempo de conocer todos los sectores, pero de lo que pude escalar, las rutas que más me gustaron fueron tres 6b que están juntos en el sector la colmena, los cuales son un tanto físicos pero muy guapos; en el  sector apertura un 6b+/c muy bonito con el crux antes de llegar a las cadenas, y un 7 a/+ ruta que fue mi preferida con movimientos finos, un crux largo en la parte final de la vía y un clípeo que requiere mucho coraje en la última chapa antes de las cadenas.
            Aprovecho este espacio para felicitar y agradecer a los organizadores del evento por la dedicación y amor que pusieron para que resultara todo bien, y además incitar a todos los escaladores que vayan a conocer este hermoso lugar pues les aseguro que no se arrepentirán.

Contacto

Para los que quieran visitar “El Eden”, pueden contactarse por Facebook con “Carlos Eduardo Vargas Tito”, “German Huanaco”, Grupo Facebook: Escalada Bolivia, o a cevt_edu@hotmail.com

Agradecimientos especiales a nuestra querida amiga Denisse Arias por el articulo y la constante motivación que tiene por conocer nuevos lugares de escalada, probar distintas rutas y grados. Un verdadero ejemplo de superación, para muchas mujeres que desean iniciarse en este lindo deporte.



Fotografía de Felipe LobosDenisse Arias Escaladora Club Maule Vertical.



martes, 14 de abril de 2015

FOTOS VALLE DE LOS CÓNDORES- JORNADA DE LIMPIEZA

La primera Jornada de Limpieza del Valle de los Cóndores fue todo un éxito!! asistieron alrededor de 35 personas, socios de nuestro Club, amigos escaladores, amantes de la naturaleza y alumnos del curso de Turismo Aventura del Liceo de San Clemente, junto a cuatro de sus docentes. Además de los representantes de la I. Municipalidad de San Clemente, Andrés Amaro y Bárbara Meneses.

Comenzamos el día sábado saliendo alrededor de las 9:30 hrs. (los escaladores por esencia no son muy puntuales), desde el mall plaza Maule en Talca. Llegamos al Valle de los Cóndores, sector gran pared alrededor del medio día, hacia demasiado calor y el sol estaba atacando como en pleno enero.

Así que como dicen, que la basura de un hombre es el tesoro de otro, reconstruimos "la chara" que habiamos construido hace un par de meses para guarecernos de las altas temperaturas y de la insolación que nos acechaba.
Pronto llegaron nuestros amigos del liceo de San Clemente y comenzamos a poner manos a la obra. Para evadir por un rato el fuerte sol que preponderaba en el lugar, decidimos hacer una charla para nuestros jóvenes amigos antes de iniciar la jornada de limpieza e instruirlos un poco en los principios del "no deje rastro", en la historia del Valle de los Cóndores y un poco explicarles en que consiste y como se práctica la escalada.


Ya pasado un rato del fuerte sol, nos decidimos a lanzarnos a la limpieza. Así que organizamos distintos equipos de trabajo, liderados por cada uno por nuestros socios, y nos dividimos por sectores, Pared Talca, Gran Pared, Ribera del Río y Poza del Gringo, decidimos dejar la Zona Escuela para el día siguiente, por la lejanía que implicaba el trabajo.






Logramos hacer un barrido de los sectores en aproximadamente dos horas y recolectamos alrededor de 15 bolsas (en la foto hay sólo algunas ya que el equipo de Poza del Gringo llevó las bolsas inmediatamente al contenedor)

El día domingo y con gran parte del trabajo avanzado, nuestra siguiente misión era ir a Zona Escuela (temíamos que estuviese muy sucio, por la gran afluencia de escaladores para semana santa), partimos, nos fuimos limpiando por el camino y en el sector mismo, buscando los típicos lugares escondidos utilizados frecuentemente como baño público, y así fue, infinidad de papeles higiénicos!!!!!!!








Ya habiendo cumplido nuestro objetivo, en modo de agradecimiento por su colaboración, montamos un par de top en las rutas escuela para que nuestros amigos del Liceo de San Clemente, pudiesen vivir la experiencia de escalar en la roca, y que mejor lugar que nuestro hermoso Valle de los Cóndores, ahora ya bastante más limpio de la invasión de los caminantes de dos patas.


Con esta actividad queremos demostrarle a la comunidad escaladora nacional y extranjera, que aunque crean mínimo su impacto, no es tan así como imaginan, la cantidad de basura que recolectamos (especialmente de latas y papeles higiénicos, cuidadosamente escondidos entre las rocas) nos lo reafirma.

Sólo pedirles nuevamente a quienes visiten el Valle de los Cóndores, que lo cuiden, lo valoren y lo respeten, tanto en el uso de los espacios, el tratamiento de sus desechos y basura, el respeto por la flora y fauna (especialmente de aves que habitan el lugar).

Nosotros, al menos, y sólo por esta temporada, estamos en paz con nuestro querido Valle, le hemos devuelto sólo en una pequeña parte, la mano que nos ha brindado...

Agradecimientos especiales a los alumnos de 3ro y 4to medio del curso de Turismo Aventura del Liceo de San Clemente, a nuestros socios y amigos, a la I. Municipalidad de San Clemente por el bus y los implementos de limpieza, a Nunatak TV por el video promocional y al departamento de asuntos comunitarios de la empresa ENDESA por la disponibilidad de baños químicos por toda la temporada de escalada y por el contenedor de basura, que nos facilitó en gran medida la tarea titánica.


Ahora nuestro Valle de los Cóndores, está en paz con nosotros... gracias a todos los motivados que participaron en esta hermosa actividad!!!!!!!!!!

PRECAUCIÓN VALLE DE LOS CÓNDORES



Estimados, desde el día de hoy (14 abril) la empresa ENDESA se encuentra haciendo extracciones de agua desde la Laguna del Maule, abrirá las compuertas para extraer alrededor de 20 m3/s, por lo que les pedimos a quienes vayan al Valle de los Cóndores, durante los próximos 30 días, tener especial precaución con el aumento y disminución del caudal del río, para evitar cualquier tipo de accidentes.