martes, 14 de abril de 2015

FOTOS VALLE DE LOS CÓNDORES- JORNADA DE LIMPIEZA

La primera Jornada de Limpieza del Valle de los Cóndores fue todo un éxito!! asistieron alrededor de 35 personas, socios de nuestro Club, amigos escaladores, amantes de la naturaleza y alumnos del curso de Turismo Aventura del Liceo de San Clemente, junto a cuatro de sus docentes. Además de los representantes de la I. Municipalidad de San Clemente, Andrés Amaro y Bárbara Meneses.

Comenzamos el día sábado saliendo alrededor de las 9:30 hrs. (los escaladores por esencia no son muy puntuales), desde el mall plaza Maule en Talca. Llegamos al Valle de los Cóndores, sector gran pared alrededor del medio día, hacia demasiado calor y el sol estaba atacando como en pleno enero.

Así que como dicen, que la basura de un hombre es el tesoro de otro, reconstruimos "la chara" que habiamos construido hace un par de meses para guarecernos de las altas temperaturas y de la insolación que nos acechaba.
Pronto llegaron nuestros amigos del liceo de San Clemente y comenzamos a poner manos a la obra. Para evadir por un rato el fuerte sol que preponderaba en el lugar, decidimos hacer una charla para nuestros jóvenes amigos antes de iniciar la jornada de limpieza e instruirlos un poco en los principios del "no deje rastro", en la historia del Valle de los Cóndores y un poco explicarles en que consiste y como se práctica la escalada.


Ya pasado un rato del fuerte sol, nos decidimos a lanzarnos a la limpieza. Así que organizamos distintos equipos de trabajo, liderados por cada uno por nuestros socios, y nos dividimos por sectores, Pared Talca, Gran Pared, Ribera del Río y Poza del Gringo, decidimos dejar la Zona Escuela para el día siguiente, por la lejanía que implicaba el trabajo.






Logramos hacer un barrido de los sectores en aproximadamente dos horas y recolectamos alrededor de 15 bolsas (en la foto hay sólo algunas ya que el equipo de Poza del Gringo llevó las bolsas inmediatamente al contenedor)

El día domingo y con gran parte del trabajo avanzado, nuestra siguiente misión era ir a Zona Escuela (temíamos que estuviese muy sucio, por la gran afluencia de escaladores para semana santa), partimos, nos fuimos limpiando por el camino y en el sector mismo, buscando los típicos lugares escondidos utilizados frecuentemente como baño público, y así fue, infinidad de papeles higiénicos!!!!!!!








Ya habiendo cumplido nuestro objetivo, en modo de agradecimiento por su colaboración, montamos un par de top en las rutas escuela para que nuestros amigos del Liceo de San Clemente, pudiesen vivir la experiencia de escalar en la roca, y que mejor lugar que nuestro hermoso Valle de los Cóndores, ahora ya bastante más limpio de la invasión de los caminantes de dos patas.


Con esta actividad queremos demostrarle a la comunidad escaladora nacional y extranjera, que aunque crean mínimo su impacto, no es tan así como imaginan, la cantidad de basura que recolectamos (especialmente de latas y papeles higiénicos, cuidadosamente escondidos entre las rocas) nos lo reafirma.

Sólo pedirles nuevamente a quienes visiten el Valle de los Cóndores, que lo cuiden, lo valoren y lo respeten, tanto en el uso de los espacios, el tratamiento de sus desechos y basura, el respeto por la flora y fauna (especialmente de aves que habitan el lugar).

Nosotros, al menos, y sólo por esta temporada, estamos en paz con nuestro querido Valle, le hemos devuelto sólo en una pequeña parte, la mano que nos ha brindado...

Agradecimientos especiales a los alumnos de 3ro y 4to medio del curso de Turismo Aventura del Liceo de San Clemente, a nuestros socios y amigos, a la I. Municipalidad de San Clemente por el bus y los implementos de limpieza, a Nunatak TV por el video promocional y al departamento de asuntos comunitarios de la empresa ENDESA por la disponibilidad de baños químicos por toda la temporada de escalada y por el contenedor de basura, que nos facilitó en gran medida la tarea titánica.


Ahora nuestro Valle de los Cóndores, está en paz con nosotros... gracias a todos los motivados que participaron en esta hermosa actividad!!!!!!!!!!

PRECAUCIÓN VALLE DE LOS CÓNDORES



Estimados, desde el día de hoy (14 abril) la empresa ENDESA se encuentra haciendo extracciones de agua desde la Laguna del Maule, abrirá las compuertas para extraer alrededor de 20 m3/s, por lo que les pedimos a quienes vayan al Valle de los Cóndores, durante los próximos 30 días, tener especial precaución con el aumento y disminución del caudal del río, para evitar cualquier tipo de accidentes.


viernes, 10 de abril de 2015

TRANSPORTE PARA JORNADA DE LIMPIEZA

Estimados Amigos:

Gracias al aporte de la I. Municipalidad de San Clemente, contaremos con el transporte necesario para que todos los voluntarios que deseen colaborar con la actividad de limpieza no tengan ningún inconveniente para asistir.
Este saldrá, el sabado a las 8:30 am. desde el mall Plaza Maule, en la ciudad de Talca y nos trasladará hasta el Valle de los Cóndores. Regresaremos el domingo alrededor de las 19:00 hrs.
Quienes estén interesados en participar, por favor enviarnos un mail a clubmaulevertical@gmail.com o un imbox a través de facebook. https://www.facebook.com/clubescalada.maulevertical




VIDEO PROMOCIONAL https://vimeo.com/122984839

martes, 7 de abril de 2015

ÉTICA PARA ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE



No Dejes Rastro es un programa internacional diseñado para asistir a los practicantes de los deportes al aire libre en sus decisiones para reducir el impacto cuando acampen, practiquen senderismo, monten bicicleta, corran, remen, escalen, monten a caballo, entre otras actividades. Hay que entender que no son reglas, y que más bien se refiere a educación y ética.

Hay que entender también que el NDR (o LNT por sus siglas en Inglés – Leave No Trace) no sólo se refiere a no dejar basura; su enfoque abarca otros aspectos igualmente importantes en la práctica de actividades al aire libre. Es una combinación de ciencia y sentido común para disfrutar de la responsabilidad en la práctica de estas actividades.

El mensaje se enmarca bajo 7 principios:

1. Preparación y Planificación Anticipada

Gente poco preparada, al momento de enfrentarse con situaciones inesperadas, generalmente las resuelven con opciones de alto impacto que degradan el ambiente o ponen a ellos mismos en peligro. Por lo tanto hay que estar preparados para accidentes, emergencias, y clima extremo. Poca planificación puede resultar en campamentos en lugares inapropiados, fuego inapropiado, y/o excesiva basura por no planificar comidas ni traer el equipo apropiado. Hay que conocer las regulaciones y aspectos de importancia del área a visitar. Elabora un itinerario de tu salida y evita quedarte demasiado tiempo en un solo lugar. Empaca tus alimentos con base en la planificación e itinerario, para así minimizar el desperdicio. Utiliza mapa y brújula para evitar tener que hacer marcaciones con pintura, señales en cortezas de árboles, uso de banderas, monolitos de piedra, u otro tipo de señalizaciones. Los elementos a tomar en consideración cuando se planifica una salida son: 

1. Identifica los objetivos del viaje
2. Identifica el conocimiento y habilidades de los participantes
3. Escoge destinos que estén acorde a los objetivos, conocimiento, y habilidades.
4. Aprende acerca del área que vas a visitar mediante entrevistas, mapas, y literatura.
5. Escoge el equipo y ropa pensando en el confort, seguridad, y medio ambiente.


2. Viaja y Acampa en Superficies Resistentes

La selección de un lugar apropiado para campamento es el aspecto más importante para una salida de bajo impacto. Superficies resistentes se refiere a senderos, sitios destinados para acampar, rocas, grava, pastizales secos, y nieve. Los daños al terreno ocurren cuando la vegetación y/o las comunidades de organismos son alterados de manera que no se pueden restablecer en el tiempo necesario. Esto da como resultado senderos inútiles, y erosión en suelo y lugares de campamento. Los lugares adecuados para establecer campamentos se los encuentra, no se los construye. Para esto no es necesario alterar el lugar. Para proteger humedales y fuentes de agua, hay que acampar a por lo menos 70 metros de distancia de ríos y lagunas. Se recomienda que en áreas de alto uso se utilice los senderos marcados y los lugares designados para campamento. Los lugares útiles para campamento es en donde no hay vegetación. Hay que caminar dentro de los sendero y en fila.En los lugares poco frecuentados se recomienda utilizar diferentes rutas para no causar erosión ni crear senderos.De igual manera en estas áreas poco frecuentadas no hay que establecer campamentos por varios días, ni en lugares recientemente utilizados con tal propósito o donde se empiece a notar algún tipo de impacto. Lo ideal sería cambiar de lugar de campamento cada noche. En lugares con bajo impacto es recomendable poner las carpas a buena distancia unas de otras, hay que evitar repetir rutas de tráfico, y se debe ubicar el lugar de cocina en las superficies más duras que se pueda encontrar. Al levantar un campamento tomate el tiempo de “neutralizar” el sitio. Esto significa, por ejemplo, cubrir con ramas el lugar de de campamento, y/o borrar las huellas. Esto para estimular la regeneración natural y evitar que alguien más lo utilice mientas se regenera el lugar. Al acampar en lugares semi desérticos o desérticos, lo más aconsejable es hacerlo donde no haya vegetación, es decir sobre arena, roca, o grava. Nunca limpies las hojas y otros materiales orgánicos de tu lugar de campamento. De igual manera evita en lo posible remover rocas y grava. Los materiales orgánicos ayudan a amortiguar el peso y evitan la excesiva compactación del suelo, secretan nutrientes para las plantas, y reducen la capacidad erosiva de la lluvia. Las rocas muchas veces son lugar de crecimiento de líquenes y otras formas de vida, que lo mejor es tratar de dejarlas intactas.




3. Correcta Disposición Final de Residuos
Todo lo que entra sale. Es decir no debes dejar NADA en los lugares que has acampado y recorrido. Antes de abandonar un lugar de acampada o descanso, inspecciona meticulosamente para que no quede basura, ni residuos de comida. Empaca toda tu basura y sobrantes. Aunque la basura en lugares remotos no representa un verdadero problema de salud ecológica a largo plazo, ésta resulta molestosa y desagradable para otros visitantes. La basura es un impacto social que afecta a la naturalidad del área. Por lo tanto toda la basura debe ser empacada y sacada fuera de las áreas naturales para una correcta disposición final en basureros públicos y centros de reciclaje. Adicional a la basura hay otros tipos de desechos como agua utilizada para limpieza personal y de utensilios, así como desechos humanos. Estos desechos también requieren una disposición final correcta. En el caso del agua utilizada para limpieza, hay que evitar el uso de jabón, y esta agua sucia debe ser dispersada lejos de las fuentes de agua para evitar contaminar la misma. Al hablar de “lejos” de las fuentes de agua, se habla de 80 metros de distancia. Respecto a los desechos humanos, en especial las heces, para su disposición final hay que cavar con una pala de jardinero un agujero de entre 12 y 20 cm. de profundidad, y que se encuentre a por lo menos 80 metros de de distancia de fuentes de agua, sitios de acampada, y senderos. Luego de utilizar el agujero tápalo y compáctalo con el mismo material que salió de él. Recuerda que ciertos patógenos que viven en las heces pueden sobrevivir hasta 1 año, por lo tanto al escoger un sitio para la defecación debemos estar seguros que no estamos contaminando agua, y que esta locación evitará que otros humanos u animales se encuentren con nuestros desechos. Sitios recomendables para esta letrinas personales son áreas densamente pobladas de vegetación, laderas, zonas de acumulación de madera, suelos con abundante materia orgánica (que aumentará la velocidad de descomposición de las heces), suelos expuestos a la luz solar (el calor aumentará la velocidad de descomposición), lugares altos para evitar que las heces entren en contacto con agua corriente durante lluvias. Papel higiénico, toallas sanitarias, y demás artículos de higiene deben ser empacados y sacados hacia basureros donde haya un correcto manejo de desechos. 


4. Deja en su Lugar tus Hallazgos

Rocas, plantas, artefactos arqueológicos, entre otros, deben ser dejados tal como fueron encontrados. Preserva el pasado: examina, pero no toques artefactos y estructuras culturales o históricas. Evita transportar y no introduzcas especies no nativas. Se recomienda no hacer drenajes cercanos a la carpa, o clavar clavos en los árboles, ni construir estructuras (para simular sillas o mesas), ni limpiar permanentemente de rocas, ramas, y otros en las zonas de campamento. Recuerda que el lugar de campamento se lo encuentra y NO se lo construye. Aprende a evaluar el lugar de campamento para actuar correctamente. Marcar árboles o piedras con iniciales y otros mensajes es totalmente inaceptable. Cortar material vegetal para suavizar el sitio de dormida no es recomendable ya que el beneficio es mínimo comparado con el costo ecológico. Lo mejor es llevar un aislante que se ajuste a tus necesidades. Recoger una que otra flor parecería que no va a causar mayor impacto. Pero si todos lo visitantes piensan de la misma manera, entonces SÍ tenemos un problema. Lo mejor es sólo sacar fotos.




5. Minimiza los Impactos de una Fogata
Lo más recomendable es utilizar cocinillas en lugar de encender fuego ya que éste demanda madera y degrada seriamente el lugar donde se lo utiliza. Para la iluminación lo mejor es utilizar velas o una lámpara de luz artificial. Si se va a encender fuego, éste debe estar en un lugar previamente usado para este propósito, claramente demarcado con piedras, y si es posible sobre una superficie dura como metal, o roca. Debes mantener el fuego controlado y pequeño. Si se va a encender fuego, solo hacerlo en lugares donde hay abundante leña ya existente. Lo mejor son ramas pequeñas y madera acumulada en lechos de los ríos y a orillas del mar. Árboles que se encuentran parados (vivos o muertos) son hogar de pájaros e insectos, por lo tanto no debes tocarlos. Toma en cuenta que árboles caídos brindan protección a animales, aumentan la capacidad de retención de agua del suelo, y devuelven nutrientes al suelo. Quemar toda la madera y carbón (que no se puede sacar) hasta convertirlo en cenizas. Las cenizas esparcirlas lo más amplio posible. Nunca quemar tus desechos y basura en la fogata. Nunca dejes un fuego sin atención, sea de fogata o de cocinilla. Al abandonar la fogata apaga todo fuego. 


6. Respeta la Vida Animal y Vegetal
Siempre recuerda que en áreas silvestres tú eres el visitante, tú eres el intruso en su casa. Si mucha gente se acerca o interfiere con la vida silvestre, habrá un efecto negativo en las poblaciones animales. Es mejor observar a la distancia. Para actividades al aire libre es mejor realizarlas en grupos pequeños, o grupos grandes divididos para no interferir mayormente con la vida silvestre. Aprecia la vida animal a la distancia. No intentes acercarte. La bulla y movimientos bruscos son estresantes para los animales silvestres. 
Nunca alimentes animales silvestres. Alimentar animales silvestres daña su salud, altera su comportamiento natural y los expone a predadores y otros peligros. No recojas ni toques a los animales silvestres. Esto es estresante para los animales, además pueden ser portadores de enfermedades, o estos pueden reaccionar violentamente causándote daño. Animales pequeños que son tocados por humanos pueden ser rechazados por sus progenitores. Protege la vida silvestre y tus alimentos guardando la basura y tus raciones de comida en un lugar seguro. Controla tus mascotas o déjalas en casa. Evita a los animales silvestres durante épocas sensibles como lactancias, anidamientos, o invierno. Permite que los animales tengan acceso amplio y seguro al agua. Asegúrate de no interferir con su ruta y necesidades. 


7. Sé Respetuoso con los Otros Visitantes 
Hay que mantener la cortesía y no hacer bulla para causar el mínimo impacto posible hacia otros visitantes y vida silvestre. Respeta a los otros visitantes y asegúrate de no perturbar la calidad de su visita. Actúa con cortesía, cede el paso a los otros usuarios del sendero. Lo correcto es tomar la parte baja del sendero para dar el paso a personas y animales. Deja que prevalezcan los sonidos de la naturaleza antes que voces y bulla.




Agradecimientos a Mario Valenzuela, integrante del Club Montañosos por las fotografías.

SEMANA SANTA EN VALLE DE LOS CÓNDORES

El fin de semana recién pasado, asistieron alrededor de 400-500 personas a escalar al Valle de los Cóndores.







Además de ser un excelente spot para la escalada, el Valle de los Cóndores es una hermosa manifestación de la naturaleza. Con formaciones rocosas poco frecuentes, un ecosistema importante en la región del Maule. Es un lugar declarado bien nacional protegido por el Ministerio de Bienes Nacionales.







El fin de semana del 11 y 12 de abril el Club Maule Vertical, en conjunto con la I. Municipalidad de San Clemente, realizarán la primera Jornada de Limpieza del Valle de los Cóndores. Esto con el fin de demostrarle a la comunidad escaladora y montañista en general, que el impacto "bajo" que creen ocasionar en los ecosistemas con estas masivas concurrencia de personas, no es menor. Si alguien desea participar de esta actividad escribir a clubmaulevertical@gmail.com





Queremos hacer un llamado a la conciencia de los escaladores y visitantes en general, en especial a quienes para estos eventos masivos llevan animales domésticos, instrumentos musicales o amplificadores, ya que el impacto que causan sobre la fauna local es tan grave como el de las grandes empresas que ingresan con maquinaria pesada a lugares silvestres como este, y de las que tanto nos quejamos.
Ya con el hecho de que seamos un montón de seres humanos en el lugar, es suficiente invasión para los reales habitantes de la zona.
Hay un sin fin de flora en el lugar, las que sobreviven a las condiciones climáticas más extremas, que cuando cada uno de nosotros camina por este lugar, muchas veces sin siquiera notarlo, las pisa y las mata, quizás cuanto tiempo demoraron ellas en abrirse paso a la vida.





Sólo hacemos un llamado a la conciencia, a que cuando vuelvas a nuestro querido Valle de los Cóndores, pienses antes de llevar a tu perro, de tocar tu guitarra o tus tambores, de entrar tu auto hasta la pared misma, e incluso hasta de caminar pasando por sobre las plantas.
Nosotros no somos ningún tipo de agrupación científica ni ambiental, sólo somos escaladores que amamos este lugar, porque lo conocimos indómito y lejano a las grandes masas de seres humanos.






Buscamos la conservación de este lugar, con un proyecto, un sueño por el que estamos trabajando día a día. Necesitamos de la ayuda de todos. Quien crea que puede colaborar en algo a la conservación del Valle de los Cóndores, no dude en escribirnos a clubmaulevertical@gmail.com

jueves, 2 de abril de 2015

JORNADA DE LIMPIEZA VALLE DE LOS CÓNDORES. 11 Y 12 DE ABRIL

Amigos, el Club Maule Vertical, tiene el agrado de invitarlos a la Jornada de Limpieza del Valle de los Cóndores, a realizarse los días 11 y 12 de abril del presente año.
Sólo necesitamos de su motivación, ya que contaremos con todos los implementos necesarios para esta actividad.
Cualquier duda o consulta, escribannos a clubmaulevertical@gmail.com

Agradecimientos especiales a la I. Municipalidad de San Clemente y a Alejandro Gallardo de NUNATAK TV.