viernes, 13 de febrero de 2015

PROTECCIÓN DE AVES EN VALLE DE LOS CÓNDORES

El Club Maule Vertical en conjunto con Senderismo y Naturaleza Concepción, tenemos el agrado de informar a la comunidad de escaladores de Chile que hace un par de semanas se ha trabajado en la protección de la zona de anidación de TUCÚQUERES, en el Valle de los Cóndores. 

El TUCÚQUERE habita en Chile desde Arica a Tierra del Fuego, principalmente en zonas boscosas y quebradas cordilleranas, también en el Valle Central y la costa, en el desierto nortino y quebradas aguadas de la cordillera. Es un ave de hábitos totalmente nocturnos, su grito semejante a un ju-ju-juuu rompen el silencio de la noche, delatándolo inmediatamente. Se alimenta de conejos, ratones, culebras y otros animales que encuentra durante sus vuelos nocturnos, aprovechando para ellos sus excelentes sentido de la vista y oído. 
Para anidar generalmente aprovecha un nido grande vacío, de algún águila, peuco u otra ave de rapiña, al cual le arma una plataforma plana sobre la taza del nido viejo. También nidifica en cuevas de riscos o grietas profundas en las rocas. La nidada suele se de dos y a veces hasta tres huevos blancos muy redondeados.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://www.avesdechile.cl/044.htm#a
La contingencia nos ha llevado a clausurar la ruta "Manada de Cóndores", al darnos cuenta alegremente que en esta zona anidan unos hermosos tucúqueres, encontrándose en el lugar los orgullosos padres y su pequeño pichón, al cual por estos días le están enseñando a volar.
Por lo que apelamos a la conciencia de la comunidad de escaladores, para que no se acerquen a este sector, se han retirado las primeras chapas de la ruta y se ha puesto un cartel con el anuncio de que existe un nido en el lugar. 
Esperamos contar con el respeto que merecen estas aves, ya que ellas son realmente quienes habitan este lugar hace muchísimo mas tiempo que nosotros siquiera pensásemos en llegar hasta aquí.

Club Maule Vertical y Senderismo y Naturaleza Concepción agradecemos de antemano su comprensión y el respeto por la flora y fauna del lugar, especialmente por nuestros amigos tucúqueres.

Escrito por Francisca Pinochet



No hay comentarios:

Publicar un comentario